Concluir nuestros asuntos

Hay un concepto de la Terapia Gestalt que nos habla de la importancia de cerrar nuestras Gestalts abiertas para poder avanzar en la vida. Es necesario concluir nuestros asuntos y tomarnos el tiempo para hacer un repaso y ver qué cosas nos quedaron en el tintero.

El día a día no permite darnos cuenta de lo que aparcamos y dejamos a un lado haciendo ver como que no pasa nada, pero queda un malestar, una sensación en la boca del estómago, o en la parte posterior de la cabeza y como no prestamos atención lo almacenamos en el inconsciente.

Parece tarea fácil, pero no es así para todas las personas. Muchas veces en lugar de afrontar las situaciones, lo que hacemos es evitarlas o aparcarlas quedando ocultas en el fondo de nuestra mente. Dejamos conversaciones inconclusas, estudios pendientes, cosas que sentimos y no dijimos tanto en positivo como en negativo. Cerrar es fundamental para poder avanzar, ya que si no lo hacemos vamos llenando una mochila que cargamos de forma inconsciente hasta que llega un momento que no podemos seguir adelante y nos quedamos estancados en nuestras vidas.

Hablar con nuestra amiga y contarle lo que nos pasó aquel día, lo que nos dolió no hará que cambie lo que sucedió, pero si como nos sentimos.

No podemos cambiar lo que ocurrió, pero si quedarnos prisioneros de nuestro pasado por no afrontarlo y ponerlo fuera explicándolo a las personas adecuadas. Una vez expuesto se tiene la oportunidad de decidir qué hacer con ello y emprender un nuevo camino.

Te invito a hacer una lista con las cosas que sientas que es importante que concluyas.

  • Hablar con una amiga y decirle como te dolió aquel día lo que te dijo o el gesto que tubo.

  • Contarle a alguien de tu confianza ese secreto tan bien guardado que te avergüenza o asusta, pero que es una carga insostenible.
  • Hablar con tus padres y decirles como te sentiste de pequeño, lo que te dolió y molesto, lo que les agradeces, lo que los quieres y lo importantes que son en tu vida. Da igual la edad que tengáis, nunca es tarde para hacerlo y el día que falten has de sentirte  tranquil@ sabiendo que les expresaste tus sentimientos e inquietudes.

  • Dejar de aguantar situaciones insostenibles, con familiares, amigos, jefes o conocidos expresando lo que no te gusta y lo que no vas a seguir permitiendo a pesar de que puedan enfadarse o romperse la relación. Si realmente sientes que no puedes seguir así, es importante que busque la forma de decir no. En la mayoría de los casos te sorprenderías de la reacción de esas personas cuando eres claro y firme y lo expresas con respeto. Si realmente la relación se rompe, dejará un espacio para que entre lo nuevo en sintonía contigo y tu vida

  • Decirle a esa persona que tanto te gusta, sea hombre o mujer lo especial que es realmente. Abrir tu corazón y expresar tus sentimientos aun sabiendo que pueden no ser correspondidos. Resulta más liberador hacerlo a pesar de que esa persona puede no sentir lo mismo que tu, aunque te sientas vulnerable y expuest@,  que seguir sufriendo en silencio sin que nadie lo sospeche. Tu eres el único responsable de ser feliz y está en tu mano buscar todas las formas posibles

  • Hablar con un Terapeuta de  tu confianza. Abrirte y contarle tus sentimientos más profundos, sabiendo que vas a ser escuchado con respeto y no vas a ser juzgado y rechazado digas lo que digas.

Lo que no contamos, ni expresamos queda en nuestro interior como una capsula emocional, esperando ser liberado. Se mantiene intacto hasta el momento en que lo contamos, y cuando  lo explicamos se abre para no cerrarse más. Liberamos la emoción contenida y casi al instante notamos un alivio, nos emocionamos y de esa forma nos  darnos cuenta de lo importante que era para nosotros.

Solo de esta forma podemos tomar conciencia de lo que queremos hacer o decir  a partir de ese momento y avanzar.

La vida te está esperando para ofrecerte las oportunidades que necesitas, cuando estás libre y consciente.

 

Compartir: